lunes, 13 de diciembre de 2010

Curso de Seguridad Escolar

El propósito fundamental del CUSE es capacitar a educadores(as) y a técnicos(as) en emergencias con experiencia en docencia, para que participen, de manera efectiva, en la organización, desarrollo y evaluación de planes de seguridad en centros educativos.

Esta capacitación, se entiende como “una experiencia de aprendizaje diseñada de manera que garantice que los participantes logren alcanzar los objetivos de desempeño preestablecidos”.(CPI/USAID, 1993) objetivos estos que, lógicamente, tienen que ver con la adquisición de nuevos conceptos y técnicas para promover la formación de los estudiantes y una mayor seguridad en las instituciones educativas de los países.

Se considera que los objetivos de desempeño se habrán logrado plenamente cuando, en una forma correcta y adecuada a la realidad de cada centro educativo, los participantes son capaces de promover, organizar, ejecutar y evaluar planes de seguridad y contribuir en la formación integral del estudiante en el campo de la gestión para la reducción del riesgo.

El enfoque filosófico educativo que orienta el curso es el pragmatismo. Se considera el Curso como promotor de la verdad, reconociéndose esta, fundamentada "... en la concordancia de las ideas, con los fines prácticos del hombre.

Con base en esta misma orientación filosófica, el ser humano ocupa el primer lugar en este esfuerzo... es el motivo del curso. A él se le reconoce su capacidad para perfeccionarse, de manera integral, en su naturaleza biológica, psicológica, social, cultural y espiritual.

Este curso de capacitación se enmarca dentro de una visión educativa en la cual se concibe la educación como un medio que asegura el desarrollo total de la persona y del grupo; en la práctica, esta visión debe concretarse en la formación integral de los estudiantes en el tema de la reducción del riesgo de desastres.

El docente, con base en el potencial que poseen los estudiantes, deberá lograr con
ellos, no solamente la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas, sino también, la formación de actitudes sustentadas en los valores universales del ser humano.

Los contenidos que se ofrecen en el curso, deben entenderse como una experiencia en el campo de la educación en gestión del riesgo, susceptible de ampliar y de enriquecer en el futuro y además, debe considerarse como un medio para coadyuvar, posteriormente, al desarrollo de planes de seguridad en los centros educativos y a la formación integral del alumno(a) en este tema.

El curso no debe verse como hecho aislado, debe entenderse bajo el criterio de que la educación es permanente y que sumado a otros medios y recursos educativos, el CUSE debe contribuir a las permanentes necesidades de capacitación y de formación que se presentan; en donde es necesario reconocer la importancia de mantener un esfuerzo sostenido, en esta área vital, en la que hay tanto que enseñar y que aprender.


El marco curricular en que se orienta este curso responde a la idea que el curriculum debe ser flexible, o sea, que las situaciones de aprendizaje programadas deben responder a una realidad concreta, de tal manera que si esa realidad varía, la experiencia programada que se ofrece debe también adecuarse a los nuevos cambios, a las nuevas necesidades y a los recursos de que se disponga. O sea, ha de verse la propuesta curricular del curso como un medio y no como un fin en sí misma.

Este curso cumple con el anhelo generalizado de que la educación debe responder a problemas concretos. En este caso, estos problemas se vinculan con las amenazas existentes, con los altos niveles de vulnerabilidad y con las consecuencias propias de los desastres sufridos, situaciones que son comunes en la realidad de nuestros países.

El CUSE es uno de los medios para la promoción y el desarrollo de la gestión del riesgo en los centros educativos, concebida esta como la capacidad de la comunidad educativa para cambiar las condiciones que pueden provocar riesgo y para lograr mayores niveles de resiliencia frente a las emergencias y desastres que pueda sufrir en lo particular y compartircon la comunidad.


En este curso se verá el desastre como “las alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causados por un suceso natural o generado por la actividad humana que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada”. (USAIDOFDA/LAC, 1995).

OFDA/UASID, Manuel Ramirez

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