lunes, 13 de diciembre de 2010

CUSE EN SANTIAGO BENEFICIA DOS CENTROS EDUCATIVOS



Este Curso de Seguridad Escolar (CUSE) se impartió en un salon de la Escuela Básica José Armando Bermudez ubicada en la Provincia de Santiago en la Región Norte de la República Dominicana, los días del mes de Mayo de 2010. Contado con la asistencia de 30 personas distribuidas de la siguiente forma: un (1) portero, dos (2) directores de centro, dos (2) miembros de Defensa Civil, una (1) voluntaria de la Cruz Roja Dominicana, Veinte y Cuatro (24)profesores/as pertenecientes a ese centro educativo y al liceo que lleva el mismo nombre y cuyas estructuras colindan.

Se lograron acuerdos de conducta sobre: La Basura, El Respeto, La Disciplina, La Puntualidad, La Dedicación, La Participación, La Cooperación, El Compañerismo, La Organización y el Celular apagado

Se verificó y se explico la agenda a tratar durante el CUSE, se hace referencia a que se empezará a las 08:00 horas y se terminará la sesión de trabajo los dos primeros días a las 18:00 horas y el tercer día a las 17:00 horas.

Se les comunicó al grupo que El CUSE fue incorporado por la OFDA como parte del programa de desastres basado en la comunidad educativa desde 1995 con el fin de asegurar exitosos programas de preparación y mitigación de Riesgos a nivel de las escuelas.

Para la OFDA, como para otros actores que incorporan esta metodología y herramientas es de vital importancia asegurar que los directores, profesores y personal que trabaja en la escuela y comunidad en general, niveles de gobierno (local-nacional), así como otras organizaciones conozcan las herramientas y, a su vez, aprendan de las experiencias.

El Objetivo del CUSE fue: Proporcionar a los participantes conocimientos y técnicas que les permitan orientar la promoción, el diseño, el desarrollo, la evaluación y la sistematización de planes de seguridad en centros educativos.

El método implementado fue el Interactivo de Enseñanza, estimulando al participante a responder en forma periódica durante las lecciones y proveyendo la realimentación inmediata.

Los objetivos expresaron los conocimientos y las habilidades que se van a adquirir e indican los puntos a evaluar durante y después de cada lección y al finalizar el curso.

Para el desarrollo del Curso se asignó un trabajo previo que permitió al participante identificarse con un centro educativo, como punto de referencia, para relacionar los contenidos del curso con una realidad concreta.

A partir de entrar en materia se desarrollaron las ocho (8) lecciones que conforman el cuerpo didáctico y practico del CUSE, distribuyendo su facilitación de la siguiente forma:

Lección 1: Introducción (Lic. Juan Féliz Suero; Lección 2: Riesgos y Recursos (Lic. Teófilo Marmolejos;Lección 3: Fundamentos en la Gestión del Riesgo (Lic. Juan Féliz Suero;Lección 4: Educación para la Gestión del Riesgo (Ing. Fausto Estevez);Lección 5: Plan de Seguridad Escolar (Ing. Fausto Estevez);Lección 6: Estrategia de Respuesta para la Atención de Emergencias (ERAE) (Lic. Juan Féliz Suero); Lección 7: El Estrés en Emergencias Escolares (Lic. Teófilo Marmolejos);Lección 8: Simulación y Simulacro (Lic. Teofilo Marmolejos.

Los ejercicios finales fueron coordinados por los licenciados Suero y Marmolejos.

Con relación al aspecto logístico se tomó en cuenta el hospedaje de los facilitadores, transporte de estos, material del CUSE fotocopiado, las comidas y/o coffebreaks a tiempo en el lugar del evento buena administración del tiempo.

1 comentario: