jueves, 3 de febrero de 2011

Versión remozada de normas de respuesta humanitaria aparecerá en abril

La cubierta

del Manual Esfera edición 2011El Proyecto Esfera, una iniciativa líder en la promoción de la calidad y la rendición de cuentas en el sector humanitario, anuncia el lanzamiento de la nueva edición de su manual “Carta Humanitaria y Normas mínimas de respuesta Humanitaria”.

El lanzamiento internacional de la edición de 2011 del Manual de Esfera (versión en inglés) tendrá lugar el 14 de abril. Se ha confirmado que habrá eventos en Washington, D.C., Londres y Ginebra. Se anunciarán otras ciudades más adelante. Las ediciones en otros idiomas se presentarán en junio.

En el Manual de Esfera se exponen principios compartidos y un conjunto de normas mínimas universales aplicables a los aspectos básicos de toda respuesta humanitaria. En él se proponen una terminología común y orientaciones con miras a garantizar la eficacia y la rendición de cuentas en las respuestas humanitarias y en su promoción.

El Manual fue creado por un grupo de organizaciones humanitarias no gubernamentales y por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Desde la publicación de la primera edición, en 1998, ha sido traducido a más de 40 idiomas, lo que lo convierte en el conjunto de normas de respuesta humanitaria más conocido y reconocido a escala internacional.

La piedra angular del Manual es la Carta Humanitaria, en la que se describen los principios fundamentales por los que se rige la respuesta humanitaria, y se reconoce el derecho de las poblaciones afectadas a una vida digna, a la protección y a la asistencia. Las normas mínimas y los indicadores reflejan las mejores prácticas del sector y constituyen la expresión práctica de esos principios básicos.

Qué hay de nuevo en la edición de 2011
En la amplia revisión que precedió a la nueva edición participaron numerosas personas y organizaciones del sector humanitario, incluidos varios organismos de las Naciones Unidas. La Carta Humanitaria ha sido revisada integralmente, y se han modificado y reestructurado considerablemente algunas normas.

En la nueva edición se hace más hincapié en la protección y la seguridad de las poblaciones afectadas. Se tratan temas emergentes como el cambio climático, la reducción de riesgo de desastre, los desastres en entornos urbanos, la educación y la recuperación temprana de los servicios, los medios de sustento y la capacidad de gobernanza en las comunidades afectadas. Entender y apoyar las respuestas locales a los desastres resulta prioritario, y así se refleja en todo el Manual, en el que también se pone de relieve la necesidad de reforzar las capacidades de los actores locales.

Se han revisado las normas fundamentales relacionadas con las fases de planificación y ejecución de la respuesta humanitaria (normas relativas a “procesos” y “personas”). También se han revisado las normas mínimas sobre cuatro tipos de actividades que salvan vidas: agua y sanamiento, alimentos, refugios y cuidados de salud.

“La Carta Humanitaria y las Norma Mínimas no van a impedir que haya crisis humanitarias, por supuesto, ni pueden evitar el sufrimiento humano. Sin embargo, sí permiten mejorar la asistencia que se brinda a las personas afectadas por desastres para lograr un cambio en sus vidas”, aseguran Ton van Zutphen, Presidente de la Mesa Directiva de Esfera, y John Damerell, Director del Proyecto Esfera, en el prólogo de la nueva edición del Manual.

Las versiones en español, árabe, francés y ruso del Manual de Esfera se lanzarán en junio. El Proyecto Esfera alienta la traducción del Manual a otros idiomas (por favor, solicitar a la Oficina de Esfera las directrices de traducción).

Contacto de prensa: juan.michel@ifrc.org +41.22.730.4498

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada